FOLLOW US
1 de abril, 2024 | Escrito por
3 Puntos Clave
- El súper poder de una pequeña empresa es su marca: Construir una marca es más que crear un logo y un eslogan. Una marca comienza por entender tu porqué. Eso te puede diferenciar de tus competidores y tener un gran valor interno, reuniendo a todos en tu empresa en torno a un propósito común.
- Conecta con tu comunidad, en línea y en persona: Las comunidades en línea pueden crear conexiones con consumidores que estén abiertos a crear relaciones. Como pequeña empresa, es muy probable que tengas una ventaja en el mercado local. Participa en eventos locales, únete a organizaciones locales y refuerza la participación de tu marca en la comunidad.
- No lo hagas solo Los dueños de pequeñas empresas exitosos aprecian su independencia, pero saben apoyarse en su círculo de amigos y familiares. Se dice que: our network is our net worth (Nuestra red de conocidos es nuestro valor real). Rodéate de un sistema de apoyo diverso, formado por personas que tienen diferentes fortalezas y áreas de especialización.
Al principio de mi carrera en PepsiCo, trabajé en la gestión de marcas para Pepsi y Mountain Dew. Comencé en un puesto de investigación y pronto comprendí que la investigación era una manera de contar historias. Por supuesto, todo se encuentra en los datos, pero al interpretar esos datos , y compartir las historias que contaban, esos números cobraban vida. En la gestión de marca, supervisas la imagen de un producto o servicio. Hacer visible la marca en el mercado era una parte esencial de mi rol. Comunicar la historia de la marca y garantizar la consistencia en todos los puntos de contacto fue una forma poderosa de lograr esa visibilidad. Dado que las personas recuerdan más los sentimientos que los hechos, tu marca debe crear una conexión emocional con su público objetivo.
Cuando comencé a escribir el plan de negocios para mi primer empresa, Aaron Walton Entertainment (AWE), me di cuenta de que el desarrollo de marca no era algo exclusivo para especialistas en marketing con grandes presupuestos o equipos. Había maneras eficientes de ser estratégico sobre la identidad de mi pequeña empresa y su promesa de marca, cómo quería que se percibiera mi negocio y qué quería que esperaran los clientes cuando nos eligieran como su socio creativo. Aprendí a pensar en grande y actuar “como si fuera” grande, y te animo a que hagas lo mismo.
Empieza a desarrollar tu marca incluso antes de abrir las puertas
Hay algo muy hermoso en el poder de una marca, pero con demasiada frecuencia los propietarios de pequeñas empresas dejan pendiente el trabajo de marca. Lo haré cuando sea más grande o tenga más éxito, piensan. Pero, para entonces, habrás perdido la oportunidad de controlar la narrativa y la gente habrá formado opiniones sobre quién eres, incluso si aún no eres quién querías ser. Toda la construcción inicial de la marca puede comenzar antes de que abras tus puertas. Así como desarrollas un plan de negocios, puedes desarrollar un plan de marca. Investiga y prepárate para adaptarte a lo largo del camino.
Actuar “como si fueras” comienza con ponerse en el lugar del gerente de marca. Es probable que la persona que haga ese trabajo seas tú. Pregúntate: ¿qué habilidades para contar historias tengo? Or, ¿puedo colaborar con alguien para ayudar en esa área? Qué información puedo recopilar para crear una identidad para mi marca, una que genere conciencia y le permita a la gente saber no solo que existo, sino que también soy la mejor opción para sus necesidades?
Cuando escuches la palabra “marca”, puedes pensar en algunos de los elementos externos más visibles, como un logotipo o un eslogan. Si bien ambas son herramientas de marca útiles, solo serán efectivas si el trabajo fundamental de marca está terminado y es coherente. Entre los muchos recursos que encontrarás en el sitio de NBCUniversal Abriendo Caminos hay una página de ejercicios de mensajes y posicionamiento de marca que te dará información sobre cómo desarrollar una propuesta de valor única e incluso un mapa para comercializar tu marca.
Empieza a identificar tu marca a medida que creas tu negocio. Comienza con tu por qué — ¿por qué existe tu marca? ¿Cuál es su misión y visión? El “quién” es igualmente importante: — ¿quién es tu marca? ¿Cuáles son sus valores? ¿Qué le importa? ¿Cuál es su voz? ¿Cuál es su personalidad? Y, ¿quién es su cliente objetivo? No tengas miedo de elegir un objetivo principal, un tipo de cliente que desearías para el resto de tu vida empresarial. No significa que no atraerás a otras personas, pero es mejor conectarte con un grupo central de fans que intentar ser todo para todos.
Una marca poderosa es el súper poder de una pequeña empresa. No solo la hace diferente a la competencia, grande y pequeña, pero también tiene un gran valor interno, con tus empleados y los que piensas reclutar. Una marca reúne a todos en torno a un propósito común y provee un sentido colectivo de claridad para que todos “remen” en la misma dirección. Una marca sólida genera una cultura laboral vibrante y orgullo en los empleados. Esto no solo hace que los empleados quieran invertir más de su talento en tu negocio, sino que también los convierte en excelentes embajadores de la marca.
Aprovecha el poder de conectarte
Hablando de embajadores, una marca clara y convincente puede hacer que sea más fácil para los fans de tu empresa correr la voz y recomendarte con más personas. Querrás destacar y significar algo para las personas para poder establecer conexiones valiosas. Crear conciencia es casi siempre la tarea número uno de las pequeñas empresas, especialmente al principio. Querrás utilizar tu historia y todos sus puntos fuertes para diferenciarte del resto. Esto es especialmente valioso para el marketing en línea.
Las comunidades en línea son importantes para las pequeñas empresas y, a menudo, pueden conectarte con consumidores que estén abiertos a crear relaciones. Establecer una conexión real al atraer a consumidores no es muy diferente a establecer una conexión real con un amigo potencial. Comienza aportando valor antes de promocionarte. Y proporcionar valor comienza con saber quiénes son tus consumidores y qué necesitan. Cuando tu marca es relevante, se desempeña mejor en términos de reconocimiento y participación.
La tecnologíanos permite saber más que nunca sobre nuestros prospectos. Así mismo, como pequeña empresa, es probable que tengas una ventaja en el mercado local, y puedas darle un toque más humano al participar en eventos locales, uniéndote a una organización local, y reforzando la participación de tu marca en la comunidad. Esto puede generar una reputación positiva, que a su vez puede hacer que tus iniciativas en línea sean más efectivas. Sé un auténtico miembro de tu comunidad.
Nadie dijo que tengas que hacerlo solo. Los dueños de pequeñas empresas exitosos aprecian su independencia, pero no tienen miedo de apoyarse en su círculo de amigos y familiares — no solo cuando necesitan resolver un problema. A veces se dice: our network is our net worth (nuestra red de conocidos es nuestro valor real). Por eso es valioso rodearse de un sistema de apoyo diverso, formado por personas que tienen diferentes fortalezas y áreas de especialización. Nunca sabes cuál de tus conexiones puede ayudarte a convertir un obstáculo en una oportunidad simplemente brindándote un nuevo punto de vista.
Un recurso infinito
Si bien algunos recursos de tu pequeña empresa son limitados, tienes un recurso muy poderoso que es infinito — tu imaginación. Cuando se trata de desarrollo de marca, conexiones, y rango de pensamiento estratégico, tu imaginación es una de las mejores herramientas que tienes a tu alcance. Los recursos que encuentras en la página de Abriendo Caminos de NBCUniversal no solo están diseñados para informarte sino también para inspirarte. El podcast de Abriendo Caminos (Donde las pequeñas empresas florecen) te da acceso a conversaciones con expertos en pequeñas empresas, con conclusiones viables en cada episodio. Es como acudir a un seminario de primera clase en prácticas comerciales. NBCUniversal comenzó Abriendo Caminos porque saben que cuando las pequeñas empresas tienen éxito, las comunidades prosperan. Así que construye tu marca, conéctate, colabora y celebra tus éxitos sin importar qué tan grandes o pequeños sean.
Sobre Aaron Walton
Aaron Walton es el director ejecutivo y fundador de Walton Isaacson, una agencia de publicidad y marketing galardonada. Fundada en asociación con Earvin “Magic” Johnson, WI ha establecido relaciones comerciales innovadoras con marcas como Lexus, McDonald’s, American Airlines, NBCUniversal, y Amazon entre otras. En 2023, Aaron fue incluido en el Salón de la Fama de la Publicidad de la AAF.